Navegador por categorías personalizado

Navegación por categorías

Transición Ecológica inicia la campaña de educación ambiental del plan contra la contaminación en la zona oeste de Gijón/Xixón

11/01/2024

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha iniciado hoy la campaña de educación ambiental prevista en el plan especial para la reducción de los niveles de contaminación en la zona oeste de Gijón/Xixón. La primera acción se ha desarrollado con alumnado de la Escuela de Educación Infantil José Zorrilla y ha consistido en una representación teatralizada de títeres, titulada El cuento del Parladín, sobre la búsqueda del aire limpio.

Las iniciativas continuarán la próxima semana en los centros educativos Eduardo Martínez Torner, Federico García Lorca, Príncipe de Asturias, y Xove. Para el mes de febrero están previstas visitas guiadas a las estaciones de medición de El Lauredal y la avenida de la Argentina, con estudiantes de Primaria y de ESO.

La Consejería de Educación se encarga de coordinar estas actividades. Con este programa se pone en marcha la medida 25 del plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón/Xixón, que prevé el desarrollo de una campaña de educación ambiental en colegios y centros sociales de la zona. El objetivo es sensibilizar e informar a la ciudadanía y a los escolares sobre la contaminación atmosférica, la importancia de disponer de un aire limpio, la reducción de la huella de carbono individual y las medidas que tanto el Principado como el ayuntamiento están impulsando para la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

El programa de sensibilización para mayores se desarrollará en centros sociales municipales. En este sentido, tanto las fechas como los lugares y talleres previstos se coordinarán con el Ayuntamiento de Gijón.  El plan de acción es un documento consensuado por el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón que incluye 25 medidas orientadas a la mejora de la calidad del aire en la zona oeste de la ciudad. El plan se puso en marcha en 2021 y su vigencia se ha ampliado hasta este año. El documento contempla tres objetivos específicos:

 La reducción de los valores de concentración en la atmósfera de las partículas PM10 (partículas de menos de 10 micras).

 La mejora del conocimiento sobre el origen y comportamiento de la contaminación atmosférica por partículas en la zona.

 El refuerzo de la colaboración entre las diferentes administraciones involucradas y el resto de agentes identificados en la planificación