Navegador por categorías personalizado

Navegación por categorías

El Principado concluirá este año la renovación de la red de abastecimiento en Mieres desde la cuenca de Aller e iniciará la construcción del depósito de La Herradura

24/09/2021
El vicepresidente ha visitado hoy la actuación, a la que se destinan 861.374 euros . El consejero de Medio Ambiente anuncia que las obras de saneamiento del río Miñera comenzarán este ejercicio, con un coste de 2.129.275 euros .

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado que las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en Mieres desde la cuenca de Aller, la denominada captación de Ronderos, están a punto de concluir, tras una inversión de 861.374 euros. La actuación, cofinanciada con fondos mineros, beneficia a 22.500 habitantes.

Cofiño ha visitado hoy la obra, que ha consistido en la renovación de un tramo de la conducción que pasa por la carretera AS-112, entre Santa Cruz, en Mieres, y Caborana, en Aller. La longitud de las tuberías renovadas suma 3,1 kilómetros.

Previamente, el vicepresidente ha explicado al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y a los miembros del equipo de gobierno local, las obras de saneamiento y abastecimiento previstas en el concejo. Al encuentro también ha asistido la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

El consejero ha avanzado que próximamente se iniciará la construcción de un nuevo depósito de agua en La Herradura, al sureste de Mieres, al que su departamento destina 3,3 millones. Los trabajos implican la ejecución de un depósito de planta rectangular y 8,6 metros de altura, con una capacidad de 9.500 metros cúbicos, que dispondrá de suficiente capacidad para garantizar el suministro de agua potable a la población y se ubicará en el entorno de las instalaciones ya existentes.

El actual depósito regulador de agua potable para Mieres, situado también en la Herradura, cuenta con una capacidad de 12.000 metros cúbicos. Al disponer de un único vaso, su limpieza entraña más dificultad que en aquellos que disponen de varios. Dado que no es viable construir una segunda cámara sin interrumpir el suministro, es necesario ejecutar un nuevo depósito desde donde alternar el abastecimiento.

El proyecto, que se cofinanciará con fondos mineros, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Saneamiento del río Miñera

Por otra parte, el consejero ha anunciado que las obras de saneamiento del río Miñera y la zona alta de Cenera, con una inversión prevista de 2.129.275 euros, se iniciarán este año.

El proyecto técnico, cuyo periodo de ejecución es de 24 meses, incluye la construcción de redes de saneamiento en Villaestremeri, Gallegos, Agradiellos, El Carbayín, Vegalafonte, La Teyera y San Tirso. Su finalidad es la recogida de los vertidos dispersos actualmente para conducirlos por gravedad a la red de colectores generales, que conectan con el colector interceptor del río Caudal, para su tratamiento en la estación depuradora de Baíña.

En el caso de Santirso y La Teyera, poblaciones alejadas en el concejo, se construirán sendas instalaciones de tratamiento de pequeño tamaño. De este modo, se evitará el vertido de las aguas negras al medio natural.

La obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), beneficiará a 189 habitantes.