Navegador por categorías personalizado

Navegación por categorías

Más de 200 técnicos municipales participan en las sesiones formativas sobre la Ley de Calidad Ambiental

25/04/2023
 La iniciativa ha permitido atender las principales dudas planteadas sobre la nueva norma

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha completado hoy el curso impartido por videoconferencia sobre las novedades de la nueva Ley de Calidad Ambiental, dirigido a personal municipal. En las dos sesiones celebradas han participado más de 200 personas de los 78 ayuntamientos.

 

La formación, organizada por el Instituto de Administración Púbica Adolfo Posada, en colaboración con la viceconsejería, ha constado de dos sesiones. En la primera, celebrada la semana pasada, se repasaron los aspectos más relevantes de la normativa para los municipios y, específicamente, la declaración responsable ambiental, el nuevo régimen de intervención que tendrán que desarrollar las administraciones locales. La viceconsejera Nieves Roqueñí, acompañada del director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, y de personal técnico de la viceconsejería, explicó entonces los diferentes instrumentos que desde el Gobierno de Asturias se están poniendo en marcha para dar apoyo a los ayuntamientos y facilitar la implementación de la ley. En la segunda sesión, celebrada hoy, además de exponer diferentes casos prácticos, se resolvieron todas las dudas planteadas.

 

Las principales cuestiones abordadas giraron en torno a aspectos como la coordinación entre trámites urbanísticos y ambientales o la determinación de las actividades incluidas en los diferentes regímenes de intervención ambiental. En este sentido, los ponentes se comprometieron a completar el listado de actividades, disponible actualmente en la web del Principado, hasta que se apruebe el decreto de desarrollo reglamentario de la ley, en el que ya se está trabajando.

 

Otro de los asuntos que más interés suscitó fueron las visitas de comprobación tras la puesta en marcha de una actividad con la declaración responsable ambiental. Roqueñí ofreció la colaboración de la viceconsejería, especialmente a los ayuntamientos más pequeños, para gestionar las visitas de control posterior y recordó que la ley reserva a los organismos colaboradores de la Administración un papel que puede resultar muy útil a la hora de ejercer este tipo de labores.

 

Asimismo, la viceconsejera indicó que se dará “todo el apoyo necesario a los concejos para permitir el correcto despliegue de la ley y asegurar que se cumple el objetivo fundamental: compatibilizar la mejora de la calidad ambiental con el desarrollo social y económico”. “Con la declaración responsable, todas las personas que quieran iniciar una nueva actividad económica de escasa incidencia ambiental no tendrán que esperar a contar, como hasta ahora, con la autorización previa del ayuntamiento, lo que redundará en la agilización administrativa tan deseada por la ciudadanía”, ha valorado.